MIS SERVICIOS

 Preguntas frecuentes

    1. Contacto inicial contigo y tu abogado (si no lo tienes, te pondré en contacto con uno especializado en tu caso): El psicólogo recibe la demanda, estudia su viabilidad, y decide su acepta o rechaza el caso.

    2. Análisis del caso: Se estudian todos aquellos documentos que puedan ser útiles a la hora de realizar el peritaje (otros informes, autos, expediente judicial, etc.)

    3. Proceso de evaluación: Se evalúa a la persona implicada con el objeto principal, mediante entrevistas y con todo tipo de pruebas psicométricas o tests psicológicos que sean pertinentes.

    4. Redacción del informe: Se plasman las fases anteriores en el informe de forma estructurada y contrastada. Dando respuesta a las preguntas del tribunal o a la motivación por la que se realiza el informe.

    5. Puesta en común contigo y tu abogado.

    6. Ratificación: Si se considera necesario, se llevará a cabo la ratificación del informe en sede judicial frente a los abogados, el juez y el Ministerio Fiscal.

  • En una primera entrevista, el experto en psicología jurídica recaba la información necesaria para valorar la realización del peritaje, ofrece información clara y concisa sobre sus honorarios y sobre cómo va a ser el proceso de evaluación: los tiempos, los procedimientos, las personas que se evaluarán… y solventa cualquier duda que puedas tener.

    Tras firmar el documento con toda esta información y gestionar los consentimientos informados de las personas evaluadas o de sus tutores en el caso de ser menores, se inicia el proceso de evaluación.

    La evaluación consiste en una serie de entrevistas con las diferentes personas implicadas. Si el objetivo es determinar las consecuencias psicológicas de un accidente o de una situación de acoso laboral, por ejemplo, puede que sólo sea necesario evaluar a la persona afectada. En el caso de los procesos de familia (idoneidad parental, custodia y régimen de visitas, etc) es probable que se tenga que valorar a todos los miembros de la familia y, posiblemente, a otros adultos implicados (como nuevas parejas que convivan con los menores, por ejemplo). De todo ello se te informará en la primera cita.

    Además de la entrevista personal, se utilizan instrumentos como los tests o cuestionarios, la observación del juego o del dibujo (en caso de menores de corta edad) o de la interacción entre familiares… El objetivo es tener diferentes instrumentos de evaluación que nos ayuden a valorar tanto la personalidad como las dinámicas relacionales para llegar a una conclusión argumentada.

    El número de entrevistas es variable, depende de muchos factores y se realizan tantas como sean necesarias para llegar a obtener la información suficiente como para llegar a elaborar un informe riguroso y qué responda a las respuestas planteadas.

    Las entrevistas y el pase de pruebas a niños y niñas se realizan con especial atención y cuidado. Se les explica siempre el objetivo de las mismas, las repercusiones de su participación, se respetan sus tiempos y se trabaja desde el cariño y la comprensión. El objetivo es crear un clima de confianza y tranquilidad que les permita expresarse de forma honesta.

  • En una entrevista te entregaremos el informe pericial psicológico y te explicaremos tanto las conclusiones como el proceso que nos ha llevado hasta ellas. También nos pondremos en contacto con tus abogados si así lo deseas, tanto para aclarar cuestiones relativas al informe como para ofrecer asesoramiento de cara al juicio.

    El día del juicio el psicólogo jurídico puede ser llamado a ratificar su informe. Esto es, a defenderlo delante del juez y de las partes explicando sus conclusiones y respondiendo a las preguntas que se le hagan.

    Este es un momento especialmente importante, ya que el psicólogo jurídico debe saber presentar sus conclusiones de una forma clara y firme, con argumentos sólidos basados en su evaluación además de responder a las preguntas que se le formulen de una forma solvente y rigurosa.

    Nuestros especialistas en psicología jurídica llevan a cabo informes periciales psicológicos, contactan con tu abogado si lo deseas y ratifican el informe ante el juez. Consúltanos. La primera entrevista es gratuita.

  • El coste del peritaje incluye las horas de trabajo para su realización, que dependerá de la complejidad del caso y las responsabilidades asociadas.

    Asimismo, incluye las entrevistas y pruebas psicológicas efectuadas durante la realización del informe. El precio dependerá de la cantidad de sesiones empleadas para la evaluación.

    También incluye las asistencias a vistas y juicios para explicar el informe y responder a las preguntas del juez o tribunal, así como viajes y desplazamientos si el caso obliga a trabajar fuera de la consulta.