PERITAJE PSICOLÓGICO EN EL ÁMBITO DEL DERECHO CIVIL

En el ámbito laboral, los peritajes psicológicos pueden realizarse en los siguientes ámbitos:

  • Incapacitaciones

  • Evaluación de secuelas psicológicas

  • Valoraciones en responsabilidad civil

Peritaje psicológico por incapacitación civil

Los informes de capacidad civil pretenden determinar si una persona es competente o no para actuar por su propia voluntad y para tomar decisiones sobre múltiples aspectos de su vida como: recibir atención médica a largo plazo, administrar o invertir los bienes, someterse a operaciones de estética, realizar cambios de sexo, realizarse cirugías abdominales, recibir herencias, etc.

Dentro de este ámbito de actuación también estarían los internamientos voluntarios e involuntarios.

En qué consiste el informe de capacidad civil

Los informes de capacidad civil consisten en evaluar el funcionamiento cognitivo de una persona, la capacidad de memoria y la capacidad de razonamiento. Estos factores son importantes para determinar si las personas que sufren un deterioro mental necesitan un tutor para manejar sus asuntos financieros y para tomar decisiones médicas sobre su cuidado a largo plazo.

Tras la evaluación, el experto en psicología forense ofrece un dictamen pericial, respecto a si la persona es capaz de tomar decisiones sobre su bienestar y sus finanzas o bien si se le debe dar una incapacitación y asignarle un tutor. Las principales patologías que son causantes de incapacitación son esquizofrenia, trastornos psicóticos, trastornos cognoscitivos, trastornos de ansiedad, trastorno de estres postraumático, trastornos del ánimo, trastornos de personalidad, trastorno disociativo y trastorno del control de impulsos, siempre valorando el grado de afectación.

Evaluación de secuelas psicológicas

La psicología jurídica dentro del ámbito civil también actúa en la evaluación de secuelas psicológicas en accidentes, deteminando las alteraciones o secuelas o psicológicas tras accidentes de tráfico u otros accidentes, traumatismos craneoencefálicos, o enfermedades que afectan al sistema nervioso, etc.