PERITAJE PSICOLÓGICO EN DERECHO LABORAL

Qué es el peritaje psicológico en derecho laboral

Consiste en la realización de una evaluación psicológica en el ámbito laboral para determinar las capacidades de una persona para desempeñar su trabajo. Quizá las haya perdido por un accidente o enfermedad, quizás estas se encuentren afectadas por circunstancias concretas como el haber sufrido una situación de acoso laboral o el presentar estrés laboral o burnout.

Una tarea importante del perito psicólogo será determinar la posible existencia de daños y/o secuelas psicológicas como consecuencia de algún hecho o circunstancia vivida por parte del sujeto en su puesto de trabajo: acoso laboral, accidente laboral, etc.

Para ello necesitará de un documento legal que le sirva de prueba durante el juicio y así poder demostrar los hechos vividos y/o solicitar una indemnización por los daños o secuelas que presenta.

Estos informes periciales psicológicos en el ámbito laboral deberán ser realizados por peritos psicólogos expertos en la psicología del trabajo y las organizaciones, así como conocedores de la legislación que rige los procesos en materia laboral.

El psicólogo forense se encarga de asesorar al juzgado en a posibles secuelas psicológicas en accidentes laborales, simulación de enfermedades mentales, así como problemas relacionados con los riesgos laborales.

Otras funciones de la psicología jurídica dentro del ámbito laboral son las valoraciones sobre incapacitaciones laborales (temporales o permanentes), psicopatologías laborales (burn out) o acoso en el lugar de trabajo (mobbing), y daños o secuelas.

Los casos más comunes en que realizar un peritaje psicológico en derecho laboral son:

  • Valoración de riesgos como acoso laboral y/o burnout, con un informe de acoso laboral.

  • Informes de incapacidad laboral permanente por motivos psicológicos (incapacidad por depresión, por ejemplo).

  • Valoración del acoso sexual en el trabajo.

  • Valoración para una baja por estrés o depresión laboral.

  • Evaluación de la discapacidad o invalidez que afectan al rendimiento.

  • Valoración de psicopatologías laborales.

  • Detección de simulación.

  • Secuelas psicológicas por accidentes laborales.

Actuaciones en el ámbito laboral privado

El psicólogo jurídico puede actuar en el ámbito laboral privado como perito, asesor del abogado, asesor de los comités de seguridad e higiene, colaborador con el abogado (trabajo interdisciplinar en todo el procedimiento) y mediador.